![]() |
| Imagen tomada de la web del INCIBE |
Esta “información” personal que aparece en la Red suele asimilarse, de manera muy simplista, a lo que llamamos “identidad digital”. Sin embargo, este concepto se refiere sobre todo a la idea que se transmite de uno mismo a través de internet. Pero la construcción de esa idea o imagen tiene una doble dimensión: aquello que transmitimos nosotros personalmente y aquello que los demás añaden. Para evitar tener una imagen digital perjudicial para nosotros tenemos que compensar la información ajena con la nuestra propia, participando en internet de una manera natural, sin artificios y de forma respetuosa. O sea, de la misma manera que deberíamos actuar en la vida real.
Por ello el concepto de imagen digital va irremediablemente ligado al de reputación online, que no es más que la opinión o consideración social que los demás tienen de nosotros en el mundo digital. Todo esto debe hacernos conscientes de la gran importancia que estos conceptos tienen en todo aquello que realizamos en internet.
Por supuesto, los docentes debemos hacer todo lo posible por transmitir esta importancia a nuestros alumnos, predicando con el ejemplo y aprovechando toda la formación y la información que tengamos a nuestro alcance.
Para no agobiar al lector con un listado de enlaces y materiales de consulta, sólo voy a recomendar la lectura de la Guía para usuarios: identidad digital y reputación online, publicada por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).
Para terminar, os dejo unos primeros pequeños pasos para empezar a abordar este tema en nuestros centros educativos:
- Enseñar a convivir a los niños en Internet respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
- Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
- Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
- Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
- Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
- Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
- Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.

No hay comentarios:
Publicar un comentario