![]() |
morgueFile free photo |
Después de revisar los contenidos y visitar los enlaces a la información y recursos del bloque 3 del curso Educación conectada en tiempos de redes del INTEF, a ninguno nos puede quedar la menor duda de las ventajas que puede suponer la puesta en marcha de un plan de comunicación externo en nuestro centro educativo. Esto supondría hacer una regulación práctica y eficaz de algo que ya está sucediendo de manera informal y espontánea en nuestro entorno personal y profesional: el flujo de comunicaciones y relaciones a través de la Red y las RR.SS. entre los miembros de nuestra comunidad educativa.
Es imprescindible admitir que la Red y las RR.SS. son hoy por hoy un asunto importante para la educación. No querer reconocerlo puede ser la fuente de muchos y variados problemas.
A nuestro juicio, los pasos mínimos que se deben dar para elaborar un primer borrador del plan podrían ser los siguientes: reflexión sobre el propio entorno educativo (por qué, para qué, ventajas, inconvenientes, fortalezas, debilidades…), organización de un equipo de trabajo (con perfiles variados y opiniones diversas), investigación (buenas prácticas, guías, qué hacen otros…), elaboración de un borrador, retroalimentación (desde toda la comunidad educativa), implantación y revisión periódica.
Aunque los objetivos que pueden establecerse en el plan pueden variar en consonancia con las distintas realidades de cada entorno educativo, social y cultural, hay contenidos que de manera inexcusable deben ser objeto de trabajo y reflexión:
- Identidad personal e identidad profesional. Lo privado y lo público.
- Comunicación y colaboración. Cauces y reglas de participación.
- Obligaciones y responsabilidades.
- Política consensuada del uso de las RR.SS: Netiqueta.
- Uso correcto de dispositivos móviles. Sistema BYOD.
- Conocimiento y respeto a los aspecto legales. Licencias y derechos.
Como profesor, me gustaría que el plan de comunicación externa de mi centro me permitiera mejorar
![]() |
| Public Domain Picture |
En cuanto a los canales para que la comunicación y la colaboración fluyan de manera óptima, creemos que se debe partir de un planteamiento humilde y realista, partiendo de herramientas cuyo uso no requiera un aprendizaje tedioso o desmotivador y que ya sean habituales entre los “clientes”. Por ello, creemos que un plan inicial debería integrar una lista sencilla, como por ejemplo ésta:
- Blogs (del profesor, de los compañeros, de los alumnos…¿de los padres?)
- Lista de Twitter.
- Grupo de Facebook.
- Pinterest.
- Wikis.
- Grupo de G+.
Por último, os dejo algunos enlaces de interés respecto a este tema:
Una excelente reflexión sobre identidad digital en el blog de Carlos Magro.
Una estupenda guía sobre cómo usar y gestionar los medios sociales en un entorno educativo. Completísima y muy interesante. En inglés.
Para aprender cómo implementar un plan de uso de la Red y las RR.SS. en tu escuela: un sencilla guía en 7 pasos, con enlaces a recursos prácticos e información específica. En inglés.
Un documento práctico: normas y pautas para la implementación del sistema BYOD en un colegio argentino.






