jueves, 27 de noviembre de 2014

El centro educativo en la Red y las RR.SS.: reflexiones sobre el plan de comunicación externo

morgueFile free photo

Después de revisar los contenidos y visitar los enlaces a la información y recursos del bloque 3 del curso Educación conectada en tiempos de redes del INTEF, a ninguno nos puede quedar la menor duda de las ventajas que puede suponer la puesta en marcha de un plan de comunicación externo en nuestro centro educativo. Esto supondría hacer una regulación práctica y eficaz de algo que ya está sucediendo de manera informal y espontánea en nuestro entorno personal y profesional: el flujo de comunicaciones y relaciones a través de la Red y las RR.SS. entre los miembros de nuestra comunidad educativa.

Es imprescindible admitir que la Red y las RR.SS. son hoy por hoy un asunto importante para la educación. No querer reconocerlo puede ser la fuente de muchos y variados problemas.

A nuestro juicio, los pasos mínimos que se deben dar para elaborar un primer borrador del plan podrían ser los siguientes: reflexión sobre el propio entorno educativo (por qué, para qué, ventajas, inconvenientes, fortalezas, debilidades…), organización de un equipo de trabajo (con perfiles variados y opiniones diversas), investigación (buenas prácticas, guías, qué hacen otros…), elaboración de un borrador, retroalimentación (desde toda la comunidad educativa), implantación y revisión periódica.

Aunque los objetivos que pueden establecerse en el plan pueden variar en consonancia con las distintas realidades de cada entorno educativo, social y cultural, hay contenidos que de manera inexcusable deben ser objeto de trabajo y reflexión:
  • Identidad personal e identidad profesional. Lo privado y lo público.
  • Comunicación y colaboración. Cauces y reglas de participación.
  • Obligaciones y responsabilidades.
  • Política consensuada del uso de las RR.SS: Netiqueta.
  • Uso correcto de dispositivos móviles. Sistema BYOD.
  • Conocimiento y respeto a los aspecto legales. Licencias y derechos.
Como profesor, me gustaría que el plan de comunicación externa de mi centro me permitiera mejorar
Public Domain Picture
la comunicación y la colaboración con el resto de la comunidad educativa (alumnos, compañeros, equipo directivo, padres), y que me ayudara a actualizar mi metodología y mi práctica docente y a mejorar mi capacidad y competencia como ciudadano de un mundo 2.0. Como padre, creo que podría ayudar a la apertura de la escuela a su entorno y permitir dar a las familias más participación en la educación y formación de los alumnos. Como alumno, podría ayudarme a hacer un uso adecuado y educativo de la Red y las RR.SS., a mejorar la colaboración y comunicación con mis compañeros y profesores y, como objetivo último y primordial, a mejorar mi rendimiento académico.

En cuanto a los canales para que la comunicación y la colaboración fluyan de manera óptima, creemos que se debe partir de un planteamiento humilde y realista, partiendo de herramientas cuyo uso no requiera un aprendizaje tedioso o desmotivador y que ya sean habituales entre los “clientes”. Por ello, creemos que un plan inicial debería integrar una lista sencilla, como por ejemplo ésta:
  • Blogs (del profesor, de los compañeros, de los alumnos…¿de los padres?)
  • Lista de Twitter.
  • Grupo de Facebook.
  • Pinterest.
  • Wikis.
  • Grupo de G+.
Poco a poco y de acuerdo con lo que nos vaya dictando la experiencia, el número de canales puede ir aumentando, al igual que va creciendo nuestro PLE y el de los demás.

Por último, os dejo algunos enlaces de interés respecto a este tema:

Una excelente reflexión sobre identidad digital en el blog de Carlos Magro.

Una estupenda guía sobre cómo usar y gestionar los medios sociales en un entorno educativo. Completísima y muy interesante. En inglés.

Para aprender cómo implementar un plan de uso de la Red y las RR.SS. en tu escuela: un sencilla guía en 7 pasos, con enlaces a recursos prácticos e información específica. En inglés.

Un documento práctico: normas y pautas para la implementación del sistema BYOD en un colegio argentino.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El uso cotidiano de la Red y las redes sociales en mi entorno

En esta entrada voy a intentar exponer una sencilla comparación entre el uso habitual que suelen hacer personas de mi entorno (compañeros de trabajo y familia) y los datos que sobre este tema se reflejan en otras encuestas nacionales. Los datos de mi entorno se han recopilado a través de sencillos formularios de GDrive, por medio de los cuales se han extraído los informes pertinentes, con motivo de una actividad realizada en el curso online Educación conectada en tiempos de redes (INTEF - octubre 2014). Por supuesto, la única aspiración de este simple ejercicio no vas más allá de intentar hacer una lectura crítica de los datos y generar una reflexión sobre el uso cotidiano de la Red y las RR.SS. en mi entorno.

DATOS RESUMIDOS DE LAS ENCUENTAS:


RESUMEN CUESTIONARIOS PROFESORADO: 
Se observa que la mayoría de las respuestas son de docentes que están entre los 31 y 50 años (casi el 70%). 
La proporción de hombres/mujeres es del 60 mujeres y 40 hombres.
No parece significativa el área que se imparte, ni la etapa.
Actividades más realizadas: 
  1. Buscar información o noticias 79%.
  2. Consultar información para el trabajo/estudio 75%.
  3. Enviar correos electrónicos 68%.
  4. Comunicarse con familiares o amigos 42%.
  5. Formación (seguir un curso,..) 31%.
  6. Ver vídeos, escuchar música 29%.
  7. Realizar operaciones bancarias 27%.

RESUMEN CUESTIONARIOS FAMILIAS:
La gran mayoría de las respuestas son de familiares de alumnos de entre 31 y 50 años (el 80%). 
La proporción hombres/mujeres es de 38% a 57%. 
La encuesta muestra respuestas de padres cuyos hijos abarcan un amplio tramo de edades entre los 2 y los 18 años. Predominan las encuestas de padres cuyos hijos están en niveles obligatorios del sistema educativo (primaria y secundaria). 
Actividades más realizadas: 
  1. Buscar información o noticias 75%.
  2. Consultar información para el trabajo/estudio 55%.
  3. Realizar operaciones bancarias 37%.
  4. Gestiones con la administración pública (trámites, salud,..) 19%.
  5. Realizar compras 24%.
  6. Formación (seguir un curso,..)18%.
  7. Ver vídeos, escuchar música 31%.
  8. Enviar correos electrónicos 55%.
  9. Comunicarse con familiares o amigos 52%.

CONCLUSIONES GENERALES: 
  • Se concluye que el uso más generalizado de internet está relacionado directamente con la búsqueda de información en general, tanto para ocio como para necesidades en el trabajo.
  • Es muy destacada la diferencia de uso en el centro de trabajo entre profesores (90%) y familiares (67%). Esto demuestra una concienciación importante entre el profesorado de la utilidad y ventajas que supone el uso de internet en las actividades docentes. Este dato se ve reforzado cuando se compara el uso de internet para preparar las clases (87%) o para trabajar (67%).
  • En contraste con lo indicado en el punto anterior, cuando se pregunta por el uso de redes sociales en la preparación de las clases, los porcentajes caen de forma significativa (27%), quizás porque la mayoría del profesorado aún no es consciente de las posibilidades educativas de las RR.SS. y las ventajas que su uso puede proporcionar.
  • Las frecuencias de uso y los servicios usados no ofrecen diferencias significativas entre ambos grupos.
  • En cuanto a la necesidad de estar conectados con amigos, es significativa la diferencia de uso entre el profesorado (38%) y los familiares (67%). 
Al hacer una sencilla comparación con otras encuestas nacionales sobre este tema (Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica – enero 2014), se puede resaltar lo siguiente: 
  • En el contexto mundial, se observa que el porcentaje medio de acceso a internet es menor que el registrado en nuestras dos encuentas (40%) y es acorde con el dato de que más de la mitad de los españoles utilizan internet a diario.
  • En el informe mencionado se indica que el 64,1% de los usuarios de internet participa en redes sociales de carácter general, un porcentaje que coincide con los datos extraídos en nuestras encuentas. También coincide en que el dispositivo más usado para acceder a internet es el teléfono móvil.
  • El nivel de uso de las RR.SS. en el ámbito educativo está muy por debajo del uso habitual en empresas españolas, en las que se han convertido en una herramienta más en la actividad del día a día. En este sentido, la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a paliar este déficit es una iniciativa que debería ser tenida en cuenta en los programas de formación del profesorado.
  • Algunos informes se han aventurado a señalar un aumento de la productividad empresarial con el uso de las redes sociales. Quizás sería bueno reflexionar sobre si este uso podría tener consecuencias similares en el ámbito educativo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Uso de redes sociales en el aula: un ejemplo de unidad didáctica.


Continuando con el tema del uso de las RR.SS. en el aula, os expongo a continuación un ejemplo de unidad didáctica para el área de Inglés en el 1º ciclo de ESO, en cuya puesta en práctica las redes sociales juegan un papel fundamental.No se trata de un desarrollo exhaustivo de la unidad, sino de una relación de sus principales elementos, aunque lo expuesto puede ser suficiente para desarrollarla o adaptarla a otra áreas. En definitiva, el objetivo es mover a la reflexión personal y colectiva sobre las RR.SS. al mismo tiempo que se asimilan contenidos de la materia que se trata. Espero que os sea de utilidad.
  • Título: Finding a penpal. Giving and asking personal information.
  • Nivel al que se dirige: 1º ciclo de ESO.
  • Materia: Inglés.
  • Objetivos que se quieren alcanzar:
  1. Conocer y poner en práctica el vocabulario básico en inglés para presentarse y dar y pedir información personal.
  2. Crear un perfil imaginario completo en una red social (Twitter) con estructuras y expresiones correctas en inglés.
  3. Aprender a exponer oralmente información personal en inglés ante la clase con los datos recogidos en el perfil virtual.
  4. Registrarse en una red social centrada en el aprendizaje de idiomas (Palabea, Busuu, Babelyou...) para buscar penpals con los que intercambiar información.
  5. Reflexionar sobre la importancia de la identidad digital en internet.
  • Temporalización: dos sesiones de 50 minutos.
  • Recursos:
  1. Dispositivos móviles con conexión a internet, preferiblemente tablets o netbooks.
  2. Pizarra digital interactiva.
  3. Redes sociales y comunidades virtuales para el aprendizaje de idiomas.
  4. Material de apoyo y consulta (libro de texto, consultas en internet, modelos de diálogos en los que se intercambia información personal...).
  • Desarrollo de la actividad:
Fundamentos teóricos y prácticos: se repasarán brevemente las estructuras y el lenguaje específico (estudiados previamente en clase) que se usan en inglés para presentarse y dar y pedir información personal a los demás. Se buscarán vídeos en internet con varios ejemplos prácticos de presentaciones en inglés para asimilar el modelo de diálogo adecuado.


Actividad previa: explicar el concepto de penpals (amigos por correspondencia), incidiendo en el hecho de que hoy día existen en mayor medida que nunca gracias a las RR.SS. Iniciar un debate para estimular la curiosidad y el interés por el tema, tratando de estimular el deseo de establecer amistades con personas interesadas en practicar idiomas a través de la red. Escuchar las opiniones de los alumnos respecto a sus propias amistades virtuales.

Tarea 1:

Cada alumno creará un perfil imaginario en Twitter con las siguientes características:
  • Deberá ser lo más completo posible, incluyendo sobre todo una descripción de su aspecto físico (inventada, pero lo más completa posible: edad, altura, color de pelo, de ojos...), una dirección ficticia, sus gustos, aficiones y sus intereses personales.
  • Incluirá un avatar que represente a una persona, pero que no sea su fotografía real (puede ser una caricatura, un avatar descargado de internet, una caricatura, un personaje copiado de Voki...). La descripción física del perfil debe coincidir con el avatar.
  • Todos los alumnos compartirán su usuario con los demás en una hoja de datos compartida en GDrive. Se creará una lista en Twitter con todos los usuarios de los alumnos.
Tarea 2:
  • Cada alumno escribirá un tuit que consistirá en una presentación personal en inglés en la que exponga los datos incluidos en su perfil.
  • Cada alumno, teniendo de fondo en la PDI su página de inicio en Twitter, responderá a las preguntas que le hagan sus compañeros sobre sus datos personales incluidos en su perfil (edad, dirección, gustos, intereses...).
Tarea 3:
  • Los alumnos visitarán Palabea (u otra comunidad virtual similar centrada en la práctica de lenguas extranjeras: Busuu, Babelyou...). Entre todos se explorará el sitio seleccionado y se pondrá en común qué puede hacerse en este sitio, con quién se puede hablar, en qué idiomas se hacen los intercambios, etc.
  • Realizarán el registro seleccionando el idioma inglés y buscarán penpals mirando los perfiles de otros usuarios con edades e intereses similares a los de los alumnos.
  • En parejas o en pequeños grupos, pueden comentar sus opiniones sobre los perfiles que ven. Se les pedirá que justifiquen en voz alta la elección de sus penpals: I like John because…; I want to contact Beth because…. Los estudiantes podrán transcribir fragmentos de sus comunicaciones con sus amigos en los blogs personales o en el blog del curso, o incluir pantallazos de sus chats en sus perfiles ficticios de Twitter.

  • Evaluación:
  1. Perfil de Twitter: se revisará el vocabulario utilizado y la cantidad de datos aportados.
  2. Presentación oral: se creará una rúbrica de evaluación consensuada con los alumnos para evaluar la presentación oral de la tarea 2.
  3. Análisis de los chats mantenidos a través de la comunidad virtual a través del blog de clase o los tuits de cada alumno, dando preferencia al grado de comunicación establecido por encima de la corrección ortográfica o gramatical.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Uso de RRSS en el aula: un ejemplo de buenas prácticas

De entre la gran cantidad de propuestas didácticas, actividades y recursos que podemos encontrar en Internet sobre el uso educativo de las redes sociales y la incardinación de las mismas en las actividades habituales con nuestros alumnos, me ha llamado poderosamente la atención la actividad que os reseño a continuación.

Se trata de ElQuijoTweet, https://twitter.com/ElQuijoTweet, una actividad coordinada por el profesor Sergio Tejero, del IES "Ekialde" de Vitoria, en la que sus alumnos se encargan de resumir los capítulos de El Quijote en 140 caracteres. Cada alumno resume un capítulo de la obra en un tuit y el conjunto de las microentradas se recopila en Storify. Para una descripción más detallada de la actividad, os invito a leer el artículo publicado en el periódico El Correo sobre esta novedosa actividad.

NOTA: Gracias a Eduardo Larequi, que me ha puesto sobre la pista de esta y otras propuestas muy interesantes a través de su blog Propuestas TIC para el área de Lengua.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Mi PLE

En esta nueva entrada os dejo la versión gráfica de mi Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés, PLE: Personal Learning Environment). Creo que la representación de mi PLE pertenece a la categoría de versiones "híbridas", ya que además de relacionar la herramientas, servicios, redes y aplicaciones que se lo componen, se menciona al finalidad o utilidad de cada una de ellas agrupadas por funciones. En cada círculo se indica el uso o función de los elementos que aparecen en ellos (me informo, aprendo, comparto, edito...); como algunos elementos son "polivalentes" aparecen en la intersección de dos círculos o incluso repetidos en círculos distintos.

Después de plantearme varias opciones (Cacoo, Piktochart, Popplet...) para representarlo, he utilizado finalmente la herramienta para presentaciones Prezi. Os dejo la presentación embebida (clic en el altavoz para detener la música de fondo):

lunes, 3 de noviembre de 2014

Uso seguro y provechoso de Internet: Recurso II

Continuando con las entradas sobre recursos para hacer un uso más seguro y provechoso de Internet, os presento una serie de videotutoriales sobre las tres principales redes sociales, dirigido especialmente a los adolescentes y que pueden ser utilizados en las tareas de clase.
Me ha parecido especialmente interesante por el formato del recurso (a los alumnos les atrae más ver vídeos que leer textos) y la calidad y claridad de los contenidos, ilustrados con ejemplos reales de mal uso de las redes sociales. Está elaborado por la Agencia Vasca de Protección de Datos y podéis encontrarlo en este enlace.


Uso seguro y provechoso de Internet: Recurso I

En esta entrada quiero ofreceros un recurso sobre el uso seguro y provechoso de Internet, a través del cual vamos a poder encontrar una gran variedad de información sobre diversos temas: seguridad en la Red, redes sociales, ciberacoso, consejos para padres y alumnos... Además, reúne una gran diversidad de formatos: guías, pósters, actividades, presentaciones... que dan un valor añadido a la visita a la web. Un gran trabajo de los compañeros del Servicio de TIC en la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura que forma parte de un blog de obligada referencia: En marcha con las TIC.


Identidad digital + reputación online: guía para docentes

Imagen tomada de la web del INCIBE
¿Quién de nosotros no ha caído en la tentación de escribir nuestro nombre en un buscador para ver en qué sitios aparecen datos sobre nosotros? Si hace un tiempo no solíamos encontrar mucha información digital sobre nosotros, desde la eclosión de las redes sociales (sobre todo Facebook) prácticamente todos los usuarios de las mismas encuentran referencias a su persona, en muchos casos proporcionadas por nosotros mismos, pero también por otros con los que no tenemos una relación directa ni personal.

Esta “información” personal que aparece en la Red suele asimilarse, de manera muy simplista, a lo que llamamos “identidad digital”. Sin embargo, este concepto se refiere sobre todo a la idea que se transmite de uno mismo a través de internet. Pero la construcción de esa idea o imagen tiene una doble dimensión: aquello que transmitimos nosotros personalmente y aquello que los demás añaden. Para evitar tener una imagen digital perjudicial para nosotros tenemos que compensar la información ajena con la nuestra propia, participando en internet de una manera natural, sin artificios y de forma respetuosa. O sea, de la misma manera que deberíamos actuar en la vida real.

Por ello el concepto de imagen digital va irremediablemente ligado al de reputación online, que no es más que la opinión o consideración social que los demás tienen de nosotros en el mundo digital. Todo esto debe hacernos conscientes de la gran importancia que estos conceptos tienen en todo aquello que realizamos en internet.

Por supuesto, los docentes debemos hacer todo lo posible por transmitir esta importancia a nuestros alumnos, predicando con el ejemplo y aprovechando toda la formación y la información que tengamos a nuestro alcance.

Para no agobiar al lector con un listado de enlaces y materiales de consulta, sólo voy a recomendar la lectura de la Guía para usuarios: identidad digital y reputación online, publicada por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).

Para terminar, os dejo unos primeros pequeños pasos para empezar a abordar este tema en nuestros centros educativos:
  • Enseñar a convivir a los niños en Internet respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
  • Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.

sábado, 1 de noviembre de 2014

PLE y desarrollo profesional


En este artículo os presento herramientas que pueden ser útiles en nuestro desarrollo profesional como docentes. Estas herramientas, que han pasado a formar parte de mi PLE, son las siguientes:

- BLOGGER: Como muy bien sabéis todos, la herramienta de Google para crear blogs. Ya había creado algún blog con Blogger, en alguno de esos cursos que hicimos hace muuuucho tiempo y que luego han quedado olvidados. El curso Educación conectada en tiempos de redes (INTEF - octubre 2014) me ha dado la oportunidad de recuperar las ganas de “bloguear” con asiduidad y ésta ha sido la herramienta recuperada.

- SCOOP.IT: Se ha convertido en un elemento imprescindible de mi PLE. Una herramienta esencial para cualquiera content curator. Nos permite filtrar, agrupar y compartir información de una forma visualmente muy atractiva en Internet.

- CAMTASIA: Software para crear videotutoriales.

- FVD SPEED DIAL: Una herramienta de etiquetado y clasificación de información. Su función es muy similar a Symbaloo, aunque a mi me parece un poco más completo. Es una página de organización de marcadores por medio de lo que llaman diales y que permite la organización en grupo, muchas opciones de personalización y la sincronización online con los marcadores de otros equipos.

- MAHARA: Aplicación web para crear e-portfolios. Estoy convencido de las posibilidades y ventajas que pueden ofrecer los portfolios como herramienta de aula.

- EASY PORTFOLIO: Abundando en el tema anterior, permite realizar portfolios de tu propio trabajo o de los alumnos con todo tipo de material multimedia (imágenes, vídeos, sonidos), además de enlaces, anotaciones y documentos. Puede ser una buena herramienta para la clase o para uso personal.

- SCRIBEFIRE: Herramienta de producción de contenidos. Completo editor de blogs que se integra como extensión en el navegador y permite publicar en tu blog de manera muy sencilla.

- FEEDLY: No hay mucho que decir, ya que hemos podido comprobar que es el sucesor con más éxito del añorado Google Reader.

- PEARLTREES: Otra herramienta que me ha enamorado. Se integra como una extensión del navegador y es un lugar donde coleccionar, organizar y compartir todo lo que te gusta de la web. Me encanta su aspecto gráfico y la facilidad para incorporar otros “pearltrees” sobre tus propios intereses.

- STORIFY: Es una red social que sirve para crear historias a partir de información aleatoria escogida de otras redes sociales como Facebook o Tuenti.

Por último, aprovecho para informaros de que he abierto dos listas en Twitter:
  • Una dedicada a aquellos usuarios de Twitter que publican regularmente sobre PLE y que podrían ayudarme a seguir aprendiendo sobre este tema. 
  • Y otra lista de usuarios vinculados con la enseñanza/aprendizaje del inglés en educación primaria, que me ayudan día a día a mejorar profesionalmente.