miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mini-guía de política de uso en el centro escolar: Internet, las redes sociales y el sistema BYOD

Public Domain image from http://pixabay.com/es/
Siguiendo con el tema del uso de la Red y las redes sociales y la aplicación del sistema BYOD en el centro educativo (bring your own device / trae tu propio dispositivo), vamos a intentar en este post exponer una breve mini-guía de 10 puntos que pueda servir para mi centro escolar.

Antes, una serie de cuestiones previas:
Primera cuestión fundamental: ¿dejamos a nuestros alumnos usar sus dispositivos móviles en el centro? Este debe ser el punto de partida y nuestra postura es afirmativa: dada la extensión de su uso, el dominio de la herramienta que tienen nuestros alumnos y sus enormes posibilidades comunicativas/educativas debemos ser capaces como docentes de convertir esos dispositivos en herramientas formativas.

¿Qué entendemos por dispositivos móviles?: portátiles, netbooks, smartphones, iPods, tabletas y lectores de libros electrónicos. Obviamente, los dispositivos para juegos no están permitidos.

Otra premisa insoslayable: alumnado, familias y docentes deben estar concienciados en el uso adecuado de Internet y las redes sociales, teniendo en cuenta el principio preferente del interés superior del menor, su nivel de desarrollo y las responsabilidades de las familias (adaptado de http://bit.ly/1I0WATK).

Y por último, admitidos los puntos de partida anteriores, toda la comunidad educativa debe comprometerse a cumplir la política de uso aceptable y el código de conducta que se implanten, además de admitir que cada maestro tendrá la autoridad para permitir y regular el uso de dispositivos personales en el aula y en proyectos específicos.

Partiendo de estas bases, os expongo un ejemplo de mini-guía para el uso de la Red y las redes sociales y la aplicación del sistema BYOD:

1.- Nuestra comunidad educativa es consciente de la utilidad de que nuestra escuela sea un “centro conectado en red”, por eso nos imponemos el deber de orientar, educar y acordar con nuestros hijos y alumnos un uso responsable de Internet y las redes sociales, en aspectos tales como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales.

2.- Nuestra escuela promoverá el uso de las nuevas tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece internet para uso exclusivamente educativo y de acuerdo con lo que se indique en los proyectos curriculares vigentes.

3.- Está totalmente prohibido usar los dispositivos móviles sin permiso ni control de los maestros. Cuando no se usen, quedarán debidamente recogidos en el aula.

4.- También está prohibida la transmisión por internet o las RR.SS. de cualquier imagen, vídeo, texto o archivo en cualquier formato que no sea objeto de una tarea escolar regulada y fijada en la programación de aula.

5.- Nuestro centro promoverá acciones informativas/formativas para toda la comunidad educativa sobre el uso adecuado de internet y las RR.SS., de acuerdo con lo indicado en el punto 1 de esta guía.

6.- Nuestro centro y los padres de alumnos apoyarán y asesorarán especialmente al alumnado ante cualquier indicio de acoso, falta de respeto o incumplimiento de las normas de uso de la Red y las RR.SS., fomentando la colaboración de todos los alumnos para evitar acciones inadecuadas.

7.- En relación a la política BYOD del centro, los alumnos y los padres deben ser conscientes de que los dispositivos están sujetos a revisión por los docentes y responsables del centro y que cada usuario es responsable del mantenimiento adecuado del mismo (tanto del software como del hardware) y su buen uso.

8.- Dispositivos permitidos: portátiles, netbooks, smartphones, iPods, tabletas y lectores de libros electrónicos. Los dispositivos personales deben ser cargados en casa antes de acceder al centro y deben funcionar con la batería mientras se estén usando.

9.- Los dispositivos deben estar apagados siempre que no se esté realizando una actividad indicada por el maestro y no se permite su uso en los pasillos, entre las clases y en los recreos.

10.- El centro educativo está autorizado a recoger y examinar cualquier dispositivo que pueda estar causando problemas o pueda ser fuente de una infección o ataque de virus. También si hay sospecha de que se haya cometido una violación de las normas de uso establecidas.

Como complemento a la mini-guía que hemos expuesto y por si pudiera ser de ayuda para aquellos que se propongan establecer un Plan de Comunicación externa e interna en su centro, os dejo una tabla con 7 sencillos pasos para poner en marcha la política BYOD de vuestro centro (adaptado de http://www.teachthought.com/technology/9-steps-for-schools-to-create-their-own-byod-policy/):



Y por último, una breve selección de enlaces útiles sobre el tema que hemos tratado en este post:

Soporte y ayuda sobre cómo establecer desde cero la política BYOD en tu centro escolar:
http://byodsandpit.weebly.com/

Repositorio de documentación y recursos sobre sistemas BYOD (supercompleto):
http://www.k12blueprint.com/byod

La guía de uso de la Red y las redes sociales que más me gusta: sencilla, clara y con un lenguaje muy familiar dirigido expresamente al alumnado:
http://web.educastur.princast.es/cp/altoalle/guia%20del%20uso%20de%20la%20red%20y%20las%20redes%20sociales%20en%20el%20centro%20educativo.html

Un recurso imprescindible para padres, alumnos y docentes, con la calidad formal y de contenidos habitual en los trabajos del CEDEC:
http://cedec.ite.educacion.es/es/introduccion/guia-de-redes-sociales