lunes, 24 de noviembre de 2014

El uso cotidiano de la Red y las redes sociales en mi entorno

En esta entrada voy a intentar exponer una sencilla comparación entre el uso habitual que suelen hacer personas de mi entorno (compañeros de trabajo y familia) y los datos que sobre este tema se reflejan en otras encuestas nacionales. Los datos de mi entorno se han recopilado a través de sencillos formularios de GDrive, por medio de los cuales se han extraído los informes pertinentes, con motivo de una actividad realizada en el curso online Educación conectada en tiempos de redes (INTEF - octubre 2014). Por supuesto, la única aspiración de este simple ejercicio no vas más allá de intentar hacer una lectura crítica de los datos y generar una reflexión sobre el uso cotidiano de la Red y las RR.SS. en mi entorno.

DATOS RESUMIDOS DE LAS ENCUENTAS:


RESUMEN CUESTIONARIOS PROFESORADO: 
Se observa que la mayoría de las respuestas son de docentes que están entre los 31 y 50 años (casi el 70%). 
La proporción de hombres/mujeres es del 60 mujeres y 40 hombres.
No parece significativa el área que se imparte, ni la etapa.
Actividades más realizadas: 
  1. Buscar información o noticias 79%.
  2. Consultar información para el trabajo/estudio 75%.
  3. Enviar correos electrónicos 68%.
  4. Comunicarse con familiares o amigos 42%.
  5. Formación (seguir un curso,..) 31%.
  6. Ver vídeos, escuchar música 29%.
  7. Realizar operaciones bancarias 27%.

RESUMEN CUESTIONARIOS FAMILIAS:
La gran mayoría de las respuestas son de familiares de alumnos de entre 31 y 50 años (el 80%). 
La proporción hombres/mujeres es de 38% a 57%. 
La encuesta muestra respuestas de padres cuyos hijos abarcan un amplio tramo de edades entre los 2 y los 18 años. Predominan las encuestas de padres cuyos hijos están en niveles obligatorios del sistema educativo (primaria y secundaria). 
Actividades más realizadas: 
  1. Buscar información o noticias 75%.
  2. Consultar información para el trabajo/estudio 55%.
  3. Realizar operaciones bancarias 37%.
  4. Gestiones con la administración pública (trámites, salud,..) 19%.
  5. Realizar compras 24%.
  6. Formación (seguir un curso,..)18%.
  7. Ver vídeos, escuchar música 31%.
  8. Enviar correos electrónicos 55%.
  9. Comunicarse con familiares o amigos 52%.

CONCLUSIONES GENERALES: 
  • Se concluye que el uso más generalizado de internet está relacionado directamente con la búsqueda de información en general, tanto para ocio como para necesidades en el trabajo.
  • Es muy destacada la diferencia de uso en el centro de trabajo entre profesores (90%) y familiares (67%). Esto demuestra una concienciación importante entre el profesorado de la utilidad y ventajas que supone el uso de internet en las actividades docentes. Este dato se ve reforzado cuando se compara el uso de internet para preparar las clases (87%) o para trabajar (67%).
  • En contraste con lo indicado en el punto anterior, cuando se pregunta por el uso de redes sociales en la preparación de las clases, los porcentajes caen de forma significativa (27%), quizás porque la mayoría del profesorado aún no es consciente de las posibilidades educativas de las RR.SS. y las ventajas que su uso puede proporcionar.
  • Las frecuencias de uso y los servicios usados no ofrecen diferencias significativas entre ambos grupos.
  • En cuanto a la necesidad de estar conectados con amigos, es significativa la diferencia de uso entre el profesorado (38%) y los familiares (67%). 
Al hacer una sencilla comparación con otras encuestas nacionales sobre este tema (Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica – enero 2014), se puede resaltar lo siguiente: 
  • En el contexto mundial, se observa que el porcentaje medio de acceso a internet es menor que el registrado en nuestras dos encuentas (40%) y es acorde con el dato de que más de la mitad de los españoles utilizan internet a diario.
  • En el informe mencionado se indica que el 64,1% de los usuarios de internet participa en redes sociales de carácter general, un porcentaje que coincide con los datos extraídos en nuestras encuentas. También coincide en que el dispositivo más usado para acceder a internet es el teléfono móvil.
  • El nivel de uso de las RR.SS. en el ámbito educativo está muy por debajo del uso habitual en empresas españolas, en las que se han convertido en una herramienta más en la actividad del día a día. En este sentido, la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a paliar este déficit es una iniciativa que debería ser tenida en cuenta en los programas de formación del profesorado.
  • Algunos informes se han aventurado a señalar un aumento de la productividad empresarial con el uso de las redes sociales. Quizás sería bueno reflexionar sobre si este uso podría tener consecuencias similares en el ámbito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario