Pues ahí estamos, aprendiendo a darle la vuelta a la clase, con unos contenidos, compañeros y tutores excelentes, como suele pasar en los cursos del INTEF. Entre otras cosas, hemos revisado los principios, historia y fundamentos del modelo Flipped Classroom, su eficacia (y sus problemas) a la hora de aplicarlo y su relación con las metodologías innovadoras (especialmente la gamificación y el ABP). Como ejemplo de algunas de las actividades que estamos haciendo, os dejo las siguientes (publicadas en Padlet):
- Un esbozo del proyecto ABP- Flipped que pretendo desarrollar en el curso.
- Una actividad típica-tradicional de las que solemos hacer en clase de Inglés, rediseñada para adaptarla a los niveles superiores de la taxonomía de Bloom.
Por último, quiero manifestar la novedad que está suponiendo para mí aprender las bases de la gamificación en el aula (yo prefiero llamarla ludificación; manías de filólogo) y las ventajas que puede suponer su implementación no sólo en un aula al revés, sino en el trabajo habitual en nuestras clases. Todos sabemos que la postura más generalizada en los claustros es mantenerse dentro de la zona de confort y no arriesgar con nuevas metodologías, pero pienso que, si nos consideramos docentes competentes, es un gravísimo error no intentar, al menos, probar la eficacia de estos métodos innovadores.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario